UsIslam

button

Musulmanes Latinos: El Cambio del Islam en América



Por Samantha Sanchez y Juan Galvan



Islamic Horizons Magazine - Julio/Agosto 1423/2002 Pág. 22-30.



Source: http://www.latinodawah.org/newsletter/july-sept2k3.html#6





Latino Muslims Growing in Number in USA



La imagen del Islam en Estados Unidos esta cambiando debido a más y más gente que se revierte a dicha religión. Aun y cuando siempre han existido grandes cantidades tanto de población Africana-Americana como de Caucásea-Americana que se revierten al Islam, la población Musulmana se esta haciendo cada vez más diversa. En años recientes, el número de Latinos que se revierten ha incrementado tremendamente. Algunas cifras revelan que 40,000 Musulmanes Latinos viven en Estados Unidos.

Los Musulmanes Latinos han ido ganando la atención de los medios de comunicación. Titulares como "Una Nueva Minoría se hace llamar: Hispanos Musulmanes" e "Hispanos musulmanes de Nueva York" son tan solo algunos ejemplos de que los Americanos se están percatando de lo que los Musulmanes Latinos han sabido ya por cierto tiempo…¡Que existimos! Aun y cuando todavía se ve extraño entre los mismos Musulmanes el escuchar de nosotros, la población de algunas ciudades tales como Nueva York, Chicago, Houston, Los Ángeles y Miami se están percatando más a cerca de este hecho gracias a organizaciones que apoyan a la Comunidad de Musulmanes Latinos.

La necesidad de da'wah a través de Latinos es evidente cuando uno ve las tan sorprendentes estadísticas. De acuerdo al Dr. Ihsan Bagby "La Mezquita en América: Un Retrato Nacional" (CAIR. Abril 2001 www.cair- net.org/mosquereport/Masjid_Study_Project_2000_Report.pdf), el número promedio de Americanos que se revierten al Islam por cada mezquita es aproximadamente de 16 por año. Él calcula un crecimiento anual nacional de 20,000 personas que se revierten al Islam: 63% Africanos-Americanos, 27% Blancos, y 6% Hispanos. De acuerdo al Censo de Estados Unidos del año 2000 (Censo de EU División de Razas y Estadísticas Hispanas, "US Hispanic Population: 2000," www.census.gov/population/socdemo/hispanic/p20-535/p20-535.pdf) 75% de la población de Americanos ciudadanos son Blancos, 12% son Hispanos, y 12% son Africanos-Americanos. El porcentaje de la población que se revierte al Islam es tan bajo que es digno de nuestra atención.

El departamento del Censo de Estados Unidos clasifica a los Hispanos en cinco categorías: Mexicanos, Latinos de América Central y América del Sur, Puertorriqueños, Cubanos, y otros Hispanos. El departamento del Censo estudia detalladamente a los estados en los que la población de Mexicanos-Americanos casi dobla su número entre los años 1970 y 1980, y que casi doblan otra vez en 1990, y a la vez doblan el número para el año 2000! Inmigración considerablemente alta y un porcentaje de nacimiento más alto que el resto de la población son el principal factor. La población Latina en Estados Unidos se espera que crezca a 63 millones para el año 2030, y 88 millones para el 2050. ¡Para entonces, una cuarta parte de la población de Estados Unidos serán Latinos! Los Latinos están cambiando la imagen de Estados Unidos, así que da'wah dirigida a ellos es crucial y necesaria. La correlación entre Latinos, como la población de mayor crecimiento, y el Islam, como la religión de mayor crecimiento, merece de nuestra atención.

¿Quiénes son los Latinos? Los términos Latino y Hispano son usados intercambiablemente. En marzo del 2000, 32.8 millones de Hispanos vivían en Estados Unidos. De acuerdo al Censo del 2000, la población Mexicano-Americano (21.7 millones) abarcan la mayoría, seguido por la gente de Centro y Sudamérica (4.7 millones), Puertorriqueños (3 millones), Cubanos (1.3 millones) y otros Hispanos (2.1 millones.) Los México-Americanos forman un total del 66% de la población Hispana de Estados Unidos.

La población Hispana esta comprendida principalmente por jóvenes y tiene menos cantidad de personas de la tercera edad que la población de blancos no-Hispanos. La mitad de todos los Hispanos tienen menos de 26 años de edad; más de una tercera parte tienen menos de 18 años de edad. Entre los Hispanos, los México-Americanos tienen la mayor población de menores de 18 años (38%.) Sin embargo, los Cubanos-Americanos tienen la mayor población de mayores de 65 años (21%.) Los jefes de familia en la comunidad Hispana esta comprendida en su mayoría por mujeres únicas, más que la población blanca no-Hispana, los Puertorriqueños tienen la proporción más alta de mujeres solteras como sostén de la casa.

Los logros educativos entre los Hispanos tiene un enorme retrazo comparado al de la población de Blancos no-Hispanos. Entre los Hispanos, los México-Americanos de 25 años o más tienen la más baja cifra en tener diploma de preparatoria. Los Cubanos de 25 años o más, de entre los demás Hispanos, tienen él más alto nivel en tener diploma de preparatoria. Los Hispanos tienden a ser más desempleados que la raza Blanca no-Hispana. Trabajadores de servicio, transporte, y producción de precisión, artesanías, y reparación fueron la mayoría de las ocupaciones de entre los empleados Hispanos. Los Hispanos tienden a vivir en pobreza más que la población Blanca no-Hispana.

Aproximadamente 17.4 millones (o la mitad) de la población Hispana vive dentro de las ciudades grandes o áreas metropolitanas. Alrededor del 45% de la población Hispana vive en el Oeste de Estados Unidos y el 33% viven en el sur. La población Hispana esta concentrada en varios estados. En 1990, casi 9 de cada 10 Hispanos vivían en California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Nuevo México, Colorado, y Massachussets (en ese orden.) La mitad de la población Latina vive en California o Texas.

Debemos considerar tal tendencia demográfica cuando se asigne algún programa de da'wah. Estos programas deben de enfocarse a las mayores ciudades o estados nombrados anteriormente. Todos los Musulmanes deben luchar por eliminar cualquier problema dentro de la comunidad Latina.

¿Quién es un Musulmán Latino? Suena así de fácil, ¿cierto? Pero tal vez no sea así. Primero, la palabra Latino abarca toda la población con herencia Latino-Americana, ya sean de los Estados Unidos, de América Central o de América del Sur. Puede que hablen varios idiomas, incluyendo, pero a la vez no limitando, al Español, Portugués, Inglés, Aymara, Nahuatl, y Quechua.

También es difícil definir a un Musulmán. Los Musulmanes Latinos, tanto dentro como fuera del país, siguen al Madhahib3 Islámico y sectas, y son Shi'as4, Sunnis5, Sufis6, o de cualquier otro. La mayoría de los Musulmanes Latinos son Sunni. Pero no todos los Musulmanes Latinos se han revertido al Islam, algunos son Segunda o tercera generación de Musulmanes o nacieron Musulmanes en su país natal.

Investigación a cerca de Musulmanes Latinos es necesaria. Se han estimado alrededor de 25,000 a 75,000 Musulmanes Latinos. Siendo que el número más certero es de 40,000. Más investigación es necesaria para determinar números más aproximados y la cantidad de población Latina que se revierte al Islam desde hace 30 años. También nos gustaría saber cual es el porcentaje de Musulmanes Latinos Mexicanos, de América Central y de América del Sur, cuantos son Puertorriqueños, Cubanos y de otros lugares. Más información demográfica a cerca de Musulmanes Latinos es necesaria, tal como edades, genero, estado civil, educación y niveles económicos según salarios.

De acuerdo a Bagby, la mayoría de los Americanos que se revierten al Islam son hombres (68%) comparado a la cifra de mujeres (32%.) El estereotipo de personas que se revierten son hombres Africano-Americanos. Según nuestras observaciones, la mayoría de los Musulmanes Latinos tienen un nivel educativo profesional, y son de entre 20 y 30 años de edad y además son mujeres.

Aunque la diversidad étnica de una Mezquita no coincide con el número tan alto de reversión, las Mezquitas más grandes tienen las cifras más altas de reversión. Las Mezquitas más grandes se encuentran, en su mayoría, en ciudades grandes con poblaciones grandes de Musulmanes. Dentro de las mismas ciudades, los Musulmanes tienen una gran interacción con personas no-Musulmanas. Esta misma interacción resulta en influencias muy positivas que llevan a personas a revertirse a la religión del Islam. Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston, San Antonio, Phoenix, y Miami son las ciudades con mayor cantidad de población Hispana. Por consiguiente, encontramos la más alta población de Musulmanes Latinos que se han revertido al Islam en estas mismas ciudades metropolitanas.

¿Porque los Latinos se revierten al Islam? La conversión a otra religión sigue siendo una opción personal de cada individuo. Samantha Sanchez, en su primera investigación a cerca de Musulmanes Latinos, asegura que la mayoría de las personas que se revierten al Islam era porque buscaban una nueva orientación religiosa. Algunas personas lo hacen más activamente que otras. En su investigación, 25% lo hacen como resultado a una exploración personal (activamente buscando una nueva fe) y han considerado otras religiones antes que el Islam, tales como la religión Judía, Hindú, y Budista. Para muchos Latinos, el aceptar el Islam les tomo de 3 a 12 años. Cuando las personas que se convierten al Cristianismo es típicamente guiado por lo emocional, las reversiones al Islam son por lo general más intelectuales.

En la mayoría de los casos, los Musulmanes Latinos no practicaban su religión anterior antes de revertirse al Islam (73% Católicos.) Este mismo aspecto ayuda a probar la relación entre los Latinos y el Cristianismo, la cual es en su mayoría, parte de la misma cultura étnica. Lewis Rambo, un escolar en conversión, dice que "una persona que esta íntimamente ligada a su familia, la cual esta comprometida a cierta orientación religiosa, tiene menos probabilidades de convertirse a una nueva religión a menos que exista alguna fuerza que contrarreste con el poder que tiene la familia."

En el estudio de Sanchez, muchos Latinos revertidos al Islam mencionan que esta religión ofrece un sentido de espiritualidad que no encontraban en su religión anterior. Primero, manifiestan cierta antipatía con la Iglesia Católica lo cual los llevo a buscar una nueva fe, tal como la concentración a Jesús (especialmente por tomar a Jesús como el hijo de Dios), la naturaleza politeísta del Cristianismo (alabar a la Virgen María y a los Santos), y la idea de la Trinidad. Aun más, muchos Latinos remarcan su desacuerdo con la infalibilidad del Papa y la jerarquía de la Iglesia. Otros añaden que al no ser sus familias muy religiosas, y que el atender Misa no era muy relevante, los llevo a buscar por ellos mismos otra religión. Sorprendentemente, mayores cantidades de mujeres Latinas se están revirtiendo al Islam. También reiteran que Islam ofrece una perspectiva a la mujer que habían ya buscado anteriormente.

Cuando vemos sobre la superficie, el monoteísmo del Islam (Tawhid) es generalmente un factor importante que guía a revertirse a esta religión. Hay que considerar los siguientes comentarios hechas por Musulmanes Latinos para periódicos:

- Mercedes Zeenni (Los Ángeles): "Yo era Católica. Pero para empezar, parece ser que Islam le dio más respuestas a más de mis preguntas, fue más directa, sin misterios, y lo hizo más fácil para mí de entender lo que significaba el creer en un Dios."

- Nicole Ballivian (Los Ángeles): "Recuerdo cuando me metia en problemas en la escuela Católica por debatir conceptos tales como el del pecado original cuando todavía yo era muy joven. Cuando estudié Islam, lo hizo todo más fácil."

- Vita Rivera (Miami) dijo: "Siempre quise leer la Biblia y aprender más, pero era todo acerca del catecismo, Solo tienes que creerlo, mas no entenderlo. A mi Islam me dio respuestas, fue lógico."

- Mariam Montalvo (Los Ángeles): "Con Islam, todo fue tan puro. Encontré que ahí no había intermediarios. Todo va dirigido a Dios."

- Abdulhadi Bazurto (Fresno, CA): "Pregúntale a un niño, y el te dirá que Dios es único. Punto. Pregúntale a un Teólogo cuantos Dioses existen y te dará respuestas vacías."

- Guadalupe Martínez (Houston): "Cuando encontramos el Islam, no necesitamos gastar energía. Es como si le hablara a la operadora para pedir un numero, ahí se gasta energía. Pero con Islam tengo el número que busco. Tengo conexión directa con Dios."

- Domy García (Los Ángeles): "Tuvo más logica el ver a Jesús como un Profeta y como un lider politico, y no como un Dios."

- Aminah Martínez (Virginia): "Conforme fui creciendo, senti que habian muchas distracciones en la Iglesia. Islam, para mí, fue una fe más directa donde percibí un sentimiento de pertenencia."

- Ali Medina (California): "Antes no tenia dirección en mi vida, iba llevando mi vida, y había dejado la escuela en el 11avo grado escolar."

- Ricardo Pena (Chicago): "Lo veo como entrar a una comunidad más grande de hermanos. No nos vemos los unos a los otros como Mexicanos o Árabes, nos vemos como Musulmanes."

- Sumayyah Ikhil (Nueva York): "Todos somos Musulmanes bajo una misma fé, un Dios."

En el estudio de Sanchez, 76% de los Latinos se revierten al Islam gracias a Da'wah1. El Dr. Larry Poston (Da'wah del Islam en el Oeste: Actividad de Misionarios Musulmanes y la Dinamica de Conversión al Islam. Nueva York: Prensa de la Universidad de Oxford, 1992) define da'wah como la misión activa. El Dr. John L. Esposito (Islam: El Camino directo. Nueva York: Prensa de la Universidad de Oxford, 1991) más certeramente identifica que la mayoría de los Musulmanes Latinos experimentan. La mayoría de los Musulmanes Latinos reciben da'wah después una pequeña exploración personal. Como resultado de un radiante interés, buscaron a gente que pudiera responderle a sus preguntas, y los Musulmanes respondieron compartiendo información y donando su tiempo y su literatura. Esposito añade que así es como los Musulmanes propagan su fe. Da'wah viene de muchas formas: familias y amigos que se revierten al Islam, relaciones entre pareja, y de extraños. La gente, los lugares, y los eventos son todos factores significativos que afectan a la decisión de un Latino de tomar al Islam como su nueva religión.

De acuerdo a Yahiya Emerick (Como decirles a los demás a cerca del Islam. New York: International Books and Tapes Supply, 1996, 98-99), la comunidad Latina se enfrenta a un reto en especial, para los Latinos el unico medio de interacción es entre ellos mismos. Primero, la mayoría de los Musulmanes no hablan español. Segundo, la mayoría de los Musulmanes ignoran la importancia y el tamaño de la comunidad Latina. Se han impreso documentos en Islam en español para rectificar el esfuerzo para saber más de la comunidad Latina. Algunos Musulmanes Latinos han formado sus propias organizaciones para satisfacer su necesidad de saber más acerca del Islam. Emerick asegura que el principal problema es que existe un grupo bastante grande de Musulmanes Latinos que no son escuchados y guiados a la información correcta.

La mayoría de los Musulmanes Latinos buscan en otras religiones antes de llegar al Islam sin saber nada a cerca de esta religión. Muchos dicen que no conocían a ningún Musulmán antes de revertirse a la religión del Islam. Aunque algunos Latinos supieron a cerca del Islam por coincidencia, otros buscaron activamente por su propia cuenta, otros se acercaron al Islam gracias a da'wah. Por lo tanto el trabajo de promover más da'wah es muy importante para esta comunidad en particular.

¿Que podemos aprender a la gente que se revierte a la religión del Islam? La comunidad musulmana esta todavía percatándose de lo importante que es da'wah entre la comunidad Latina. Desafortunadamente, la comunidad más grande de Musulmanes se encuentra no preparada a servir a ayudar a la comunidad Latina la cual sigue creciendo. Algunos Latinos han mostrado su desagrado de que en algunas Mezquitas la aceptación hacia ellos no es muy grata debido a su apariencia étnica. Sin embargo, el mayor argumento es de que tanto los grupos que dan da'wah tanto como los Imams2 no están entrenados a satisfacer sus necesidades, especialmente para aquellos que necesitan más información, hablan poco Inglés, o necesitan algún tipo de ayuda.

La comunidad no es la única culpable, los Musulmanes Latinos hasta recientemente han empezado a expresar sus necesidades y a ayudar a sus Mezquitas a aprender a cerca de su comunidad. Hace pocos años, solo algunos Musulmanes Latinos estaban haciendo dicho trabajo. Hoy en día existen ya varias organizaciones. ISNA ayudo a crear un Comité de Coordinación Latina para fomentar la comunicación entre organizaciones y la Comunidad Nacional Musulmana. Los Musulmanes Latinos necesitan ayuda urgente de la comunidad general Musulmana para asegurarse que las actividades de da'wah continúen.

¿Cómo puedes tu ayudar?. La población de Musulmanes Latinos es algo diversa, pero sus necesidades básicas ayudan a crear una comunidad unificada. La comunidad Musulmana puede fomentar relacionarse con la comunidad Musulmana Latina, así como con da'wah1, de las siguientes maneras:

- Más interacción entre Musulmanes y Latinos.

- Todas las Mezquitas deben tener información a cerca de su comunidad Latino-Musulmana así como información y organizaciones Nacionales de ayuda y soporte a Musulmanes Latinos.

- Las mezquitas deben tener a la mano materiales básicos en Español así como en otros idiomas, incluyendo Corán, libros, casetes, y CD's educativos.

- Las mezquitas deben de identificar a los Musulmanes de habla hispana (no necesariamente Latinos), para así poder orientarlos a saber como rezar, leer el Corán, y enseñarlos a cerca del Islam en general.

- Comités de da'wah deben trabajar con más Musulmanes Latinos locales para así asegurarse que reciban da'wah efectivamente.

- Da'wah debe estar disponible en Español y otras lenguas, dependiendo del tipo de comunidad.

- Comunidades locales deben crear foros de discusión a cerca de temas de importancia hacia Musulmanes Latinos y a Latinos en general.

- Los Musulmanes y Musulmanes Latinos deben participar en diálogos de fe en iglesias, principalmente Católicas.

- Los Musulmanes y Musulmanes Latinos deben de hacer trabajo de voluntariado para ayudar a las poblaciones densas de Latinos tanto en escuelas como en colonias.

- Donar tiempo, dinero, y materiales a organizaciones locales y a Mezquitas para satisfacer las necesidades mencionadas anteriormente.

© 2002 Islamic Horizons, Islamic Society of North América.Traducido por Rocío Martínez-Mendoza, 2003.

1. Da'wah es el trabajo que todo Musulmán debe hacer para difundir el Islam, ya sea por medio de palabras o acciones.

2. Imam es la persona que dirige los rezos en una Mezquita, por lo general es una persona que tiene conocimiento en Islam (escolar) y algunas veces es contratado por la Mezquita para dar cursos o clases o platicas con respecto a Islam.

3. Madhahib son las escuelas del Islam del pensamiento, principalmente son cuatro: Hanafi, Shafi`i, Maliki y Hanbali.

4. Shi'as son el grupo de los musulmanes que siguen a Ali (primo del Profeta Mohamed, que la paz y bendiciones estén con él) y forman una escuela del pensamiento por sí mismos y difieren de la raíz del Islam.

5. Sunnis son el grupo de Musulmanes que siguen estrictamente el Corán y el Sunnah (del Profeta Mohamed, que la paz y bendiciones estén con él.)

6. Sufism, o el misticismo islámico, es una organización comunal islámica que da alta importancia a los shaykhs. Shaykhs tienen autoridad absoluta y pasan esta autoridad a sus discípulos. (The Oxford History of Islam, by John Esposito, Ed. Oxford University Press, 1999)

(The Oxford History of Islam, by John Esposito, Ed. Oxford University Press, 1999)