UsIslam

button

En busqueda de la luz: El Islam



http://www.way-to-allah.com/es/islam/enbusquedadelaluz.html




cient�ficos convertidos al islam- MILAGROS DEL COR�N



Conceptos breves sobre nuestra religi�n



EL ISLAM

No es el Islam una nueva religi�n, es la verdad misma que Dios revel� a la humanidad a trav�s de todos sus Profetas. Son los musulmanes en la actualidad la quinta parte de la poblaci�n mundial, y es el Islam en realidad una forma completa de vida.

SUS CREENCIAS

Creen los musulmanes en un Dios Unico, Misericordioso, tambi�n en los Angeles quienes fueron creados por El, en los Profetas, quienes a trav�s de sus revelaciones llegaron a la humanidad, en el D�a del Juicio, (en la responsabilidad por nuestras acciones), en la autoridad de Dios sobre nuestro destino y en la vida despu�s de la muerte.

Los Musulmanes creen en la continuidad de los Profetas, comenzando por Ad�n, No�, Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, Jos�, Job, Mois�s, Aar�n, David, Salom�n, El�as, Jon�s, Juan y Jes�s (La Paz sea con todos ellos).

Pero el Mensaje final de Dios al hombre y la reconfirmaci�n de todo lo revelado anteriormente, fue realizada al Profeta Muhammad (La Paz y las Bendiciones sean con �l) a trav�s del Angel Gabriel.

COMO SE LLEGA A SER MUSULMAN

Expresando simplemente: Atestiguo que no existe otra divinidad con derecho a ser adorada excepto Dios, y que Muhammad es el Mensajero de Dios. Por medio de esta declaraci�n, el creyente expresa su fe en todos los Mensajeros y en las escrituras que ellos transmitieron.

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA ISLAM

Islam, en idioma �rabe, significa sumisi�n a la voluntad de Dios. Mahometano, es una denominaci�n err�nea que sugiere que los Musulmanes adoran a Muhammad en lugar de Dios.

Allah, significa Dios en idioma �rabe, y es usado por todos los Musulmanes.

�EL ORIGEN DEL CRISTIANISMO Y DEL ISLAM, ES EL MISMO?

Si, conjuntamente con el Juda�smo, el Cristianismo y el Islam, provienen de una misma fuente y se remontan desde el Profeta Abraham, hasta los Profetas: Mois�s, Jes�s y Muhammad (La Paz sea con ellos) siendo ellos directamente descendientes de los hijos de Abraham.

Muhammad (PyB), desciende de Ismael, Moises y Jes�s (A.S.) descienden de Isaac.

El Profeta Abraham (PyB) estableci� lo que hoy es la ciudad de la Mecca y construy� en ella la Ka'aba, a la que todos los musulmanes se orientan al realizar sus oraciones.

�QUE ES LA KA'ABA Y QUE SIGNIFICADO TIENE?

Es el lugar de adoraci�n, que Dios mand� construir a Abraham y a su hijo Ismael. Fue construido de piedras sobre el lugar de un santuario establecido por Ad�n.

Dios mand� a Abraham a convocar al g�nero humano a visitar este lugar, al acudir los peregrinos expresan: "Acudimos a tu llamado, !Oh Se�or! ".

�QUIEN FUE EL PROFETA MUHAMMAD?

Muhammad (PyB), naci� en la Mecca en el a�o 571. Su padre muri� poco antes que �l naciera, y su madre Amina lo entreg� a una mujer llamada Halima para que lo amamantara, despu�s de la muerte de su madre fue criado por su abuelo y luego por su t�o Abu Talib de la respetada tribu de Quraish. En Mecca, Muhammad (PyB) fue reconocido por su honradez y generosidad. A los 25 a�os se cas� con Jadiyah, prestigiosa empresaria, 15 a�os mayor que �l.

Muhammad (PyB) fue de una profunda naturaleza religiosa. Sol�a retirarse a meditar a la cueva del monte Hira, en Yabal-al Nur (la monta�a de la Luz).

A los 40 a�os mientras se encontraba en el monte, recibi� por primera vez la revelaci�n de Dios a trav�s del Angel Gabriel, qui�n le transmiti� los vers�culos del Sagrado Cor�n, este tipo de revelaciones continuaron por 23 a�os, hasta quedar el Cor�n completamente revelado.

Tan pronto comenz� a recitar lo escuchado del Angel Gabriel y a predicar esa verdad, El y sus seguidores comenzaron a ser perseguidos, situaci�n que lleg� a ser despiadada, a tal punto que Dios le dio la orden de emigrar de la Mecca (ciudad en ese entonces, de id�latras y materialistas) a Medina algo m�s al norte, inici�ndose en ese momento el principio del calendario musulm�n o m�s conocido como H�gira.

En la ciudad de Medina, se construy� la primer mezquita (Masyid) del Islam.

Con el paso del tiempo los musulmanes volvieron a Mecca, estableci�ndose all�, el Islam definitivamente. Antes de su muerte a los 63 a�os, el Islam se hab�a difundido por toda Arabia, y luego se extendi� desde Oriente hasta Occidente.

�PORQUE EL ISLAM SE INSERTO EN EL MUNDO EN FORMA RAPIDA Y PACIFICA?

Esto fue debido a la simplicidad de su doctrina y a sus claros conceptos de forma de vida. El Islam llama a la creencia en Un solo Dios, e instruye al hombre a usar su inteligencia y su poder de razonamiento ante cualquier situaci�n, a ir perfeccionando sus conocimientos, por lo que el Profeta Muhammad (PyB) sol�a decir: Buscar el conocimiento, es una obligaci�n para el Musulm�n, sea hombre o mujer.

As�, fueron floreciendo las grandes civilizaciones y universidades, gracias al aporte intelectual y del conocimiento de los musulmanes. Este aporte trajo nuevas ideas a Oriente y Occidente y grandes adelantos en medicina, astronom�a, geograf�a, qu�mica, arte, literatura, matem�ticas, etc.

Muchos sistemas aplicados hoy, como el �lgebra, los n�meros ar�bigos, y el concepto del cero (vital para el adelanto matem�tico) fueron transmitidos por los Musulmanes a Europa, adem�s de mapas cartogr�ficos para la navegaci�n, el cuadrante, el astrolabio, etc.

LOS MUSULMANES EN EL MUNDO

Son en la actualidad m�s de 1.200 millones, esparcidos en una vasta parte del planeta, de distintas razas, culturas y nacionalidades, unidos por una �nica fe, la fe isl�mica. Aproximadamente el 18% viven en el mundo �rabe. La m�s numerosa del mundo se encuentra en Indonesia.

Adem�s, hay grandes concentraciones en el resto de Asia, Africa, mientras que un n�mero importante se halla en la ex Uni�n Sovi�tica, China, Europa, Norte y Sur Am�rica.

EL SAGRADO CORAN

Es un registro de palabras exactas e inalterables, reveladas por Dios al Profeta Muhammad (PyB) a trav�s del Angel Gabriel. Fue memorizado por el Profeta a medida que lo recib�a, transmiti�ndolo a sus Compa�eros y siendo registrado por escribas.

La supervisi�n para que el Cor�n fuese difundido sin alteraciones, fue una de las tareas del Profeta y de sus Compa�eros.

Hoy, en la actualidad, sus 114 cap�tulos se encuentran totalmente intactos.

Es el Cor�n, la principal fuente de fe de cada Musulm�n, en �l se tratan todos los asuntos que nos conciernen como seres humanos, y la relaci�n entre Dios Todopoderoso y sus criaturas. Ense��ndonos normas de vida justas, un sistema equitativo econ�mico, y una conducta humana apropiada.

La pr�ctica ejemplar de la vida del Profeta Muhammad (PyB), conocida como Sunna.

La Sunna consta de m�ximas (Hadith), dict�menes, normas, actos, conformidades transmitidas por una cadena fidedigna e ininterrumpida.

Es despu�s del Cor�n, la gu�a de vida y actitud de todos los musulmanes. La creencia en la Sunna es parte de la fe Isl�mica. El Hadith es una reporter genuino, transmitido de generaci�n en generaci�n, de la vida de nuestro Profeta Muhammad (PyB).

LAS BASES DE LA RELIGION

El Islam est� estructurado sobre 5 Pilares:

1. El Testimonio de que no hay otra divinidad con derecho a ser adorado, excepto Dios y que Muhammad es el Mensajero de Dios.
2. La Oraci�n.
3. El Zakat.
4. El Ayuno.
5. La Peregrinaci�n.


1) Atestiguar que no existe otra divinidad con derecho a ser adorado excepto el Dios Unico, y que Muhammad (PyB) es su Mensajero, esto se llama declaraci�n de Fe, (Shahada), una simple f�rmula que todos los fieles pronuncian con convicci�n en �rabe se dice: la ilaha illa Allah, (no existe Dios mas que Dios) y Muhammad , Rasulul Llah (Muhammad es el Mensajero de Dios).-

2) La Oraci�n: Es el v�nculo m�s importante entre el hombre y Dios.

En el Isl�m, este acto se realiza 5 veces por d�a; al alba, mediod�a, media tarde, al ocaso y al anochecer, estas son las oraciones obligatorias para todo musulm�n. En ellas se recitan vers�culos del Sagrado Cor�n que deben ser citados en idioma �rabe, aunque las s�plicas que se elevan luego de la oraci�n pueden ser pronunciadas en el idioma que cada ser humano conozca.

En el Islam no existen sacerdotes, siendo algunas oraciones dirigidas por personas dignas de confianza, respetadas, y conocedoras del Cor�n.-

3) El Zakat: Uno de los principios m�s importantes del Islam es que, todas las cosas pertenecen a Dios, y que la riqueza es por consiguiente, retenida por los seres humanos en custodia.

La palabra Zakat, etimol�gicamente significa purificaci�n . Nuestras posesiones son purificadas por medio de la entrega de una fracci�n de estas, a las personas m�s necesitadas. Cada Musulm�n calcula su propio Zakat individualmente en un 2,5% cada a�o de su propio capital (cuando este alcanza una cantidad determinada).

Una persona piadosa podr� dar lo que desee como Sadaqa, haci�ndolo preferentemente en secreto. Si bien esta palabra puede ser traducida como caridad voluntaria tiene un extenso significado.

El Profeta Muhammad (PyB) dijo: A�n, el mirar a tu hermano con alegr�a es una Sadaka. Tambi�n dijo; La caridad es una necesidad para cada Musulm�n.

4) El Ayuno o Siyam: Cada a�o, durante el mes Sagrado de Ramad�n, todos los Musulmanes ayunan, desde antes de la primera luz del d�a hasta observar el crep�sculo, absteni�ndose de comer, beber, y manteni�ndo una total abstinencia sexual durante esas horas.

Aquellos que est�n enfermos, los ancianos, los que est�n de viaje, las mujeres embarazadas, lactando, o en per�odo de menstruaci�n, tienen permitido romper el ayuno y reponer la misma cantidad de d�as m�s adelante durante el a�o. S� ellos est�n incapacitados f�sicamente de hacerlo, deber�n de alimentar a una persona necesitada por cada d�a que ellos perdieron el ayuno.

Los ni�os comienzan a ayunar y a realizar las oraciones desde la pubertad, aunque muchos comienzan m�s temprano. El Ayuno es considerado como un m�todo de purificaci�n, que solidifica la voluntad y acrecienta la vida espiritual del ser humano.

5) La Peregrinaci�n o Hayy: Es el viaje obligatorio hacia la Mecca, para todo musulm�n hombre o mujer una vez en su vida, si est� posibilitado f�sica y econ�micamente de realizarlo en una fecha determinada. Aproximadamente 2 millones de peregrinos se dirigen a la Mecca - Arabia Saudita - cada a�o, desde distintos lugares del mundo, alimentando una oportunidad �nica de conocerse unos a otros.

El Hayy comienza siempre en el d�cimo segundo (12) mes de calendario Isl�mico (calendario lunar) variando su fecha, en aproximadamente 10 a 11 d�as al a�o, con respecto al calendario solar (usado en Occidente).

Los ritos del Hayy son de origen Abrah�mico, incluyendo la circunvalaci�n a la Ka'aba siete veces, recorriendo siete veces entre los montes de Safa y Marwa, como lo hizo Hagar, esposa de Abraham y madre del Profeta Ismael en su b�squeda de agua.

Luego el Peregrino llega hasta el Monte de Arafat, para invocar a Dios y solicitar su perd�n. Al t�rmino de esta gran concentraci�n llamada Hayy, los musulmanes festejan Id al Adha, llamada tambi�n la fiesta del sacrificio.

Esta festividad junta a Id al Fitr, celebraci�n del final del ayuno, son las principales festividades del calendario Isl�mico.

EL ISLAM Y LA TOLERANCIA

El Islam es de por s� una religi�n de tolerancia, y protege las condiciones de las minor�as. La doctrina isl�mica permite a las minor�as no musulmanas tener sus propios tribunales de justicia, desarrollar sus creencias y celebrar sus festividades.

A modo de ejemplo de tolerancia, cuando el Califa Omar entr� en Jerusalem en el a�o 634, el Islam concedi� la libertad de veneraci�n a todas las Comunidades religiosas que hab�a en ella.

Dice el Sagrado Cor�n:

"Dios no prohibe que se�is buenos y equitativos con quienes no han combatido contra vosotros por causa de la religi�n, ni nos han expulsado de vuestros hogares. Dios ama a los que son equitativos"(60:8)

LOS MUSULMANES Y EL PROFETA JESUS (A.S.)

El Islam respeta y considera a Jes�s un Profeta.

Es considerado uno de los grandes Mensajeros, enviados por Dios a la humanidad. Un Musulm�n al referirse a El deber� decir: con El sea la Paz.(A.S.)

En el Sagrado Cor�n se confirma su nacimiento milagroso (titul�ndose a este cap�tulo "Mariam", siendo la Virgen, la mujer m�s pura de la creaci�n.

El Cor�n dice:

"Y cuando los �ngeles dijeron: !Oh Mar�a!, Dios te ha escogido y purificado. Te ha escogido entre todas las mujeres del Universo. Mar�a, ten devoci�n a tu Se�or, prost�rnate e incl�nate con los orantes.

Esto forma parte de las historias referente a lo oculto, que Nosotros te revelamos. T� no estabas con ellos cuando echaban suertes con sus c�lamos, para ver qui�n de ellos iba a encargarse de Mar�a. T� no estabas con ellos cuando disputaban.

Cuando los Angeles dijeron: Mar�a! Dios te albricia la buena nueva de una Palabra que procede de El. Su nombre el Mes�as, Jes�s, hijo de Mar�a, que ser� considerado noble en esta vida y en la otra y ser� de los bienaventurados". "Hablar� a la gente en la cuna y de adulto y, ser� de los justos.

Dijo ella: !Se�or! Como puedo tener un hijo, si no me ha tocado mortal!

Dijo: !As� ser�! Dios crea lo que El quiere. Cuando decide algo, le dice tan solo, S� y es (3:42-47) "Para Dios, Jes�s es semejante a Ad�n, a qui�n cre� de tierra y a qui�n dijo; "S�" y fue".-(3:59) El Cor�n menciona algunos de los milagros de Jes�s (A.S.)

"Os he tra�do un signo que viene de vuestro Se�or. Voy a crear para vosotros de la arcilla, algo con forma de p�jaros.

Entonces soplar� en ellos, y con el permiso de Dios, se convertir�n en p�jaros. Con permiso de Dios, curar� al ciego de nacimiento y al leproso y resucitar� a los muertos.(3:49)

Tanto los Profetas Muhammad y Jes�s (A.S.), vinieron para confirmar la Unicidad de Dios. En el Cor�n, se menciona que Jes�s (A.S.) dijo: "Y en confirmaci�n de la Tor� anterior a m� y, para declararos l�citas algunas de las cosas que se os han prohibido. Os he tra�do un signo que viene de vuestro Se�or. Temed pues a Dios y obedecedme" (3:50) El Profeta Muhammad (PyB) dijo: "Quien sea que crea que no hay dios m�s que Dios, sin asociarlo con nadie, que Muhammad es Su Mensajero, que Jes�s es el Mensajero de Dios, que El sopl� su palabra en Mar�a, que el infierno y el para�so son verdades, ser� por lo tanto, recibido por Dios en los cielos. (Un hadith trasmitido por Bujari).-

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL ISLAM

La familia es la fundaci�n de la sociedad Isl�mica. La paz y las seguridades ofrecidas por una s�lida estabilidad familiar es muy apreciada y vista como esencial para el crecimiento espiritual de sus miembros. Un armonioso orden social es creado por la existencia de familias s�lidamente constituidas.

EL MATRIMONIO EN EL ISLAM

Es un simple acuerdo de partes, en el cual cualquiera de los componentes es libre de presentar sus condiciones. Como resultado extremo, se apela al divorcio, aunque no es muy com�n, el divorcio est� aceptado por el Islam como �ltimo recurso. De acuerdo a la religi�n ninguna joven musulmana puede ser obligada a casarse en contra de su voluntad. La decisi�n ser� de ella.

LA MUJER EN EL ISLAM

El Islam considera a la mujer con sus propios derechos, como el de ganar y disponer de sus propiedades y ganancias. La dote matrimonial es dada por el novio a la novia para su uso personal. Ella mantendr� despu�s de casada su apellido original.

ALGUNOS ASPECTOS DE LA VIDA DIARIA DEL MUSULMAN

Contrario a los pa�ses occidentales, en el mundo isl�mico no existen asilos u hogares para ancianos. La responsabilidad del cuidado de los padres por parte de un hijo musulm�n en el momento mas dif�cil de sus vidas, es considerada un honor y una bendici�n, adem�s de una oportunidad para nuestro crecimiento espiritual.

Dios nos pide que no solamente oremos por nuestros padres, sino que actuemos con compasi�n ilimitada, recordando su papel cuando nosotros fuimos ni�os e indefensos, ellos nos prefirieron m�s que asimismo.

Las madres en el Islam, son honradas particularmente: El Profeta Muhammad (PyB) dijo: "El Para�so est� bajo los pies de las madres".

El servir a nuestros padres, es un deber y es un derecho de ellos de contar con esto. El Cor�n menciona:

"Tu Se�or ha decretado que no deb�is servir sino a El y que deb�is ser buenos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos envejecen en tu casa, no le digas: Uf, y los trates con antipat�a, sino s� cari�oso con ellos. Por piedad mu�strate respetuoso con ellos y di: "Se�or ten misericordia de ellos como la tuvieron cuando me educaron siendo peque�o". ( 17:23-24)

EL ISLAM Y EL CONCEPTO DE GUERRA

El Islam, permite la lucha en defensa propia, en defensa de la religi�n, o en defensa de aquellos que han sido expulsados de sus hogares.

Adem�s estipula ciertas reglas de combate, como ser la prohibici�n de herir civiles, diezmar una cosecha, �rboles y ganado.

Cita el Sagrado Cor�n: Combatid por Dios, contra quienes combatan contra vosotros, pero no os exced�is. Dios no ama a los que se exceden."( 2:190) "S�, por el contrario, se inclinan por la paz, incl�nate t� tambi�n hacia ella. Y conf�a en Dios. El es quien todo lo oye. Quien todo lo sabe"( 8:61).-

La guerra ser� el �ltimo recurso, sujeto a condiciones rigurosamente definidas por las leyes sagradas. El t�rmino Jihad, significa: esfuerzo.

Y es el esfuerzo interno que realiza el Musulm�n en contra de deseos o tentaciones externas de violar los derechos del estado isl�mico, de alterar su paz, poner en peligro su seguridad o aprovecharse de su pol�tica pac�fica. Las llamadas Religiones monote�stas, (Jud�a, Cristiana, e Isl�mica), creen en que la vida presente es solamente una prueba de preparaci�n para la otra vida.

Existen varios principios de la fe, que incluyen: EL D�a del Juicio, la Resurrecci�n, el Para�so y el Infierno. Siendo el Islam una religi�n universal, no omite facetas de la vida sin tratarlas. La muerte de un Musulm�n, deber� ser tratada como un suceso preestablecido. Despu�s de la muerte f�sica, habr� un juicio y un veredicto, luego una condena justa o un castigo merecido, y en �ltimo caso el Soberano tendr� la �ltima palabra.

Sabemos que "toda alma probar� el sabor de la muerte" y que es obligaci�n de la Comunidad Isl�mica: ba�arlo, amortajarlo, rezar por �l y para �l, y finalmente sepultarlo de acuerdo a las ense�anzas del Sagrado Cor�n y a la Sunna del Profeta Muhammad(PyB).

Debiendo el Musulm�n saber, que la �nica posibilidad a su favor en el momento de la muerte ser�: Dejar una obra piadosa. Legar una obra cient�fica,educativa. Un hijo virtuoso que no dejar� de implorar el perd�n para sus padres.

LOS MUSULMANES EN AMERICA

En los Estados Unidos:

Todos los Musulmanes; conversos, inmigrantes, nativos, etc. est�n realizando su propia contribuci�n al futuro de los Estados Unidos.

Llegaron a Am�rica del Norte hace casi doscientos a�os. En el siglo 18 hab�a miles de ellos trabajando como esclavos en plantaciones y otros rubros. Estas Comunidades perdieron contacto con sus or�genes, con sus familiares, generandose una p�rdida total de su identidad Isl�mica.

En el siglo 19, se gener� una afluencia de musulmanes �rabes, poblando la mayor�a de ellos los grandes centros industriales, donde realizaban sus oraciones y sus pr�cticas religiosas, comenzando a formarse una Comunidad m�s organizada.

En el siglo 20, se not� una gran afluencia de Musulmanes de Europa Oriental; la primer mezquita de Albania en los E.E.U.U. fue inaugurada en Mane en el a�o 1915, luego un grupo de Musulmanes polacos abri� una mezquita en Brooklyn en 1928 y as� sucesivamente, hasta llegar a 1947 donde fue fundado el Centro Isl�mico de Washington, durante el per�odo del Presidente Truman y muchas organizaciones Isl�micas se fueron asentando en la naci�n alrededor de los a�os 50.

En la actualidad en los E.E.U.U. existen aproximadamente 6 millones de Musulmanes.

En Latinoam�rica:

Es conocido que la mayor�a de los inmigrantes a estas tierras fueron de origen Sirio y Liban�s. Se�alan algunos documentos que esta inmigraci�n comenz� entre los a�os 1850-1860.

La mayor ola inmigratoria se produjo a principios de este siglo. Hacia algunos pa�ses como Argentina, Chile, Brasil y Colombia, la inmigraci�n fue de gran intensidad, para ir decreciendo por los a�os 50. Destac�ndose despu�s de esa fecha, una gran afluencia de �rabes inmigrantes solamente en el Brasil.

No obstante al igual que en los E.E.U.U., fueron estas Comunidades integr�ndose en la actividad nacional destac�ndose por su trabajo y el respeto por la patria que los recib�a.

Algunos se agruparon para crear entidades, centros, mezquitas, etc. donde desarrollar su fe. As� en la actualidad vemos en todos los pa�ses de Latinoam�rica grandes concentraciones de Musulmanes, ya sean inmigrantes o personas nativas del lugar, que han abrazado a la religi�n del Islam.

Se calcula el n�mero de Musulmanes en Latinoam�rica aproximadamente en los 6 millones. Existiendo solamente en la Argentina 7oo.ooo Musulmanes y en el Brasil m�s de 1.5oo.ooo.

Fuente: WAMY