UsIslam

button

La Virgen Mar�a en Isl�m



Source: http://www.latinodawah.org/newsletter/feb2k3newsletter.html#3



Por Juan Galvan





Santa Maria versi�n isl�mica [1 de 11]



Mucha gente se sorprender�a al ver el amor que los Musulmanes sienten por la Virgen Mar�a, la madre de Jes�s. En el Cor�n, a ninguna otra mujer se le da m�s atenci�n que a Mar�a. Ella recibe m�s atenci�n que a todos los Profetas con la excepci�n de Ad�n. En los 114 cap�t�los del Cor�n, Mar�a esta entre las ocho personas en tener un cap�t�lo a su nombre. El decimonoveno cap�t�lo del Cor�n se llama Mariam, en honor a la Virgen Mar�a. �Mariam� significa Mar�a en �rabe. El tercer cap�t�lo del Cor�n se llama Amran, el cu�l es el padre de Mar�a. Los cap�t�los de Mariam y Amran son de los cap�t�los m�s bellos de todo el Cor�n. Mar�a (que en paz descanse) es la �nica mujer espec�ficamente nombrada en el Cor�n. Existe un Hadiz aut�ntico en el cu�l el Profeta menciona que: �La superioridad de Aisha con respecto a otras mujeres es como la superioridad de Tharid (un platillo de pan y carne) con respecto a otros platillos. Muchos hombres alcanzan el nivel de perfecci�n, pero ninguna mujer ha alcanzado ese nivel a excepci�n de Mar�a, hija de Amran y Asia, y la esposa del Fara�n.� (Bukhari 4.643). Verdaderamente, Mar�a y la esposa del Fara�n son un verdadero ejemplo (Cor�n 6:11-12). La Virgen Mar�a posee un papel muy significativo en la religi�n del Isl�m. Ella es un ejemplo y una gu�a para la humanidad.

En el Cor�n, la historia de Mar�a comienza cuando ella todav�a esta en el vientre de su madre. La madre de Mar�a dijo: ��Se�or! Yo te ofrezco en voto lo que hay en mi vientre. Aceptalo de mi. T� eres ciertamente el Oyente y el Omnisciente.� (Cor�n 3:35). Ella deseaba a ese beb� en su vientre solo para servir a su creador. Cuando dio a luz a Mar�a ella dijo: �Se�or, yo he dado a luz a una hija..� (Cor�n 3:36). Ella esperaba tener a un var�n quien al crecer ser�a un l�der religioso. Sin embargo, Dios ten�a para ella un plan mejor. Dios es el que mejor planea. ��.y Dios sab�a bien lo que ella hab�a dado a luz. El var�n no es como la ni�a. Yo la he llamado Mar�a y yo la coloco, asi como su descendencia, bajo T� proteccion contra Satanas el expulsado.� (Continuacion de Cor�n 3:36) Mar�a literalmente significa Servidora de Dios.

En el Cor�n 3:37, Dios confirma que el ha aceptado a Mar�a tal como su madre lo ha pedido. Dios ha hecho que Mar�a crezca en belleza y pureza. Fu� asignada al cuidado de un Pastor de nombre Zacar�as. Lo cu�l es muy importante ya que muy pocas mujeres tienen esa gran oport�nidad. ��.Cada vez que Zacar�as entraba a verla en el sant�ario, encontraba cerca de ella alimentos. El dijo: �Oh Mar�a! �De donde te vienen esos alimentos? Ella respondio: Me vienen de Dios. Dios da favores a quien desea sin medida.� (Cor�n 3:37). Al escuchar la respuesta de Mar�a, �Entonces Zacar�as suplico a su Se�or exclamando: �Se�or Mio! Dame, de T� parte, una descendencia excelente, porque T� eres quien escucha los ruegos.� (Cor�n 3:38)



A�nque su esposa era est�ril y el era ya un viejo, Dios bendici� a Zacar�as y a su esposa Elizabeth con Juan. Juan es conocido en la Biblia como �Juan el Bautista.� Zacar�as estaba esceptico despu�s de escuchar a los angeles anunciar el nacimiento de Juan. Como respuesta a su escepticismo: �Dios dijo: Es asi como Dios hace lo que le place.� (Cor�n 3:40) �Juan ser� jefe, casto, profeta de la gente virt�osa.� (Cor�n 3:39) En el Cor�n se explica tambi�n la milagrosa concepci�n de Mar�a. �Menciona en el Cor�n la historia de Mar�a, cuando ella se retiro de su familia en un lugar hacia el Oriente. Ella puso un velo entre ella y ellos. Nosotros le enviamos Nuestro Espirit�, el angel Gabriel, en forma de un hombre perfecto.� (Cor�n 19:16-17)



Despu�s de ver al angel, ella dijo: �Yo me refugio contra ti, donde el Misericordioso. Si t� eres piadoso (no te acerques a mi).� (Cor�n 19:18) El angel Gabriel respondio: �Yo soy un mensajero de t� Se�or y vengo a anunciarte el don de un hijo puro.� (Cor�n 19:19)



Su siguiente respuesta es obvia. Ella pregunta: ��Como podre tener un hijo, siendo que ningun hombre me ha tocado y yo no soy corrompida?� (Cor�n 19:20) El angel Gabriel le dijo: �Asi ser�! T� Se�or ha dicho: �Esto es facil! Y nosotros haremos de �l un signo para las gentes y una misericord�a de nuestra parte . Esto es algo que ya se ha decretado.� (Cor�n 19:21)



Mar�a despu�s resulta embarazada. Jes�s (paz y bendiciones sean con el) es un Profeta y un Mensajero. Un mensajero es un Profeta al cu�l se le ha dado una revelaci�n de Dios. Por otro lado la Tora le fu� revelado a Mois�s, y el Evangelio fu� revelado a Jes�s. Los Mensajeros son una misericord�a, una gu�a, y una se�al de Dios. �Y Dios le ense�ar� (a Jes�s) el Libro y la Sabidur�a, la Tora, y el Evangelio. Y el ser� el mensajero para los hijos de Israel (y les dira): Yo vengo a vosotros con un signo por parte de vuestro Se�or. Yo hare, para vosotros, de barro, la forma de un p�jaro y soplare de el y con el permiso de Dios se convertir� en un p�jaro. Y curo a los ciegos de nacimiento, a los leprosos y resucito a los muertos con permiso de Dios. Y os dire lo que vosotros com�is y lo que vosotros guard�is en vuestras casas. Todo esto es un signo para vosotros s� sois creyentes. Yo he venido a confirmaros la Tora que hab�is recibido antes que yo y a permitiros algo de lo que os estaba prohibido. Yo he venido hasta vosotros con un signo de vuestro Se�or. Temed a Dios y obedecedme. Dios es mi Se�or y vuestro Se�or. Adoradle. Ese es el sendero de la rectit�d.� (Cor�n 3:48-51)



Dios escoge a mensajeros para ayudarnos a resolver preguntas tales como: �Que sucede despu�s de que muero? �Que esta bien y que esta mal? �Existe un mundo supernat�ral? �Cu�l es el prop�sito de mi creaci�n? Jes�s ha llamado a la gente para que vengan a un solo Dios. Solo por gracia de Dios, Jes�s es capaz de conceder milagros. �Cuando Jes�s presinti� la incredulidad de ellos, de los judios, les dijo: �Quienes ser�n mis auxiliaries en el camino de Dios? Los apostoles respondieron: Nosotros somos los aliados de Dios. Nosotros creemos en Dios y que seas testigo que a El nos hemos sometido.� (Cor�n 3:52)

Despu�s de concebir a Jes�s, Mar�a huyo a un lugar apartado (Cor�n 19:22) �Los dolores del parto la llevar�n hacia el tronco de una palmera y dijo: �Que desgracia la mia! Si hubiese muerto antes de esto y hubiese sido olvidada completamente� (Cor�n 19:23) �Entonces una voz la llamo desde abajo de ella diciendo: No te aflijas. T� Se�or ha hecho correr bajo t�s pies un riachuelo. Sacude hacia ti el tronco de la palmera que hara caer sobre ti d�tiles frescos y maduros. Come pues y bebe y que se tranquilice t� ojo (deja de llorar), pero si t� ves a alguien di: He hecho un voto al Misericordioso de ayunar (ayunar en el sentido de no hablar con nadie) y hoy no hablare con ningun ser humano.� (Cor�n 19:24-26) Jose, los Magos y el pesebre no se mencionan en el Cor�n. Dios fu� el unico proveedor de Mar�a. Los Musulmanes no aceptan el nacimiento virgen de Jes�s como una evidencia de la divinidad de Jes�s. �Para Dios, Jes�s es como Ad�n que creo del polvo y despu�s le dijo: Se y el fu�.� (Cor�n 3:59) La creacion de Ad�n fu� a�n m�s milagrosa puesto que fu� creado sin madre y sin padre.

Cuando Mar�a trae al beb� a su gente, ellos dicen: ��Oh Mar�a! T� has hecho una cosa extra�a. �Oh hermana de Aaron! T� padre no era un hombre de mal y t� madre no era una corrompida.� (Cor�n 19:27-28) Despu�s Mar�a se�ala al beb�. �Ellos dijeron: �Como hablaremos con un ni�o que a�n esta en la cuna?� (Cor�n 19:29)



Despu�s un milagro ocurre, el cu�l no es mencionado en la Biblia. En defensa de su madre, Jes�s dice: �Yo soy un servidor de Dios. El me ha dado el Libro y me ha hecho profeta. El me ha hecho bendito donde me encuentre y me ha recomendado la oraci�n y el Zakat� mientras viva, y la bondad con mi madre. Y no me ha hecho violento ni desgraciado, y que la paz sea conmigo el d�a en que nac�, el d�a en que muera, y el d�a en que resucite vivo.� (Cor�n 19:30-33)



El hecho que la virgen diera luz a Jes�s fu� una se�al. �Y aquella que hab�a preservado su castidad. Nosotros soplamos en ella Nuestro Esp�rit�, proveniente de Nosotros e hicimos de ella como de su hijo, un milagro para el universo.� (Cor�n 21:91) Todos los Profetas anteriores confirman la unidad de Dios (Tawh�d). Asi como la Santa Trinidad es fundamental como concepto de Dios en el Cristianismo, Tawh�d es la teor�a fundamental de Dios en el Isl�m. Dios existe independientemente de cu�lquier religi�n. Los Musulmanes no creen en el concepto de la Santa Trinidad (Cor�n 5:73). Dios no es Jes�s (Cor�n 5:72).



En el D�a del Juicio, cuando a Jes�s se le pregunte si ha llamado a venerarlo a �l y a su madre como si fu�ran dos Dioses, Jes�s dira: ��Gloria a Ti! �Como podr�a yo decir lo que no tengo derecho a decir? S� lo hubiera dicho, ciertamente T� lo sabr�as, porque T� sabes lo que hay en mi, y yo ignoro lo que hay en Ti. Solo T� eres quien conoce lo oculto.� (Cor�n 5:116) La gente no deber�a de venerar ninguna de las creaciones de Dios, incluyendo a Jes�s y a Mar�a. No debemos de asignar a ninguna de las creaciones de Dios sus atributos y caracteristicas divinas. �El es Dios. El Creador, el que da comienzo de nada, es el Formador. De El son los m�s bellos nombres. Todo lo que hay en los Cielos y en la tierra le glorifica. Pues El es el Potente, el Sabio.� (Cor�n 59:24)

A�nque Dios puede hacer todas las cosas, El solo puede hacer las que sean consistentes con su Nat�raleza fundamental. Engendrar a un hijo no es congruente con la Nat�raleza magnifica de Dios (Cor�n 19:35,92).



Algo compatible con su Nat�raleza fundamental es el perdon. A�nque Ad�n y Eva no pudieron seguir viviendo en el Para�so, Dios los perdon� despu�s de haberse arrepentido de su pecado (Cor�n 2:35-37). Nosotros los humanos somos los responsables de nuestros propios actos y no ser�mos castigados por las acciones de otra persona (Cor�n 53:38-42). Por lo tanto, los Musulmanes rechazan la doctrina del pecado original. A�n y a�nque Ad�n y Eva fu�ron castigados, Dios es misericordioso y le manda a la humanidad gu�as para vivir. �Nosotros dijimos: Descended de aqui todos vosotros. Cuando yo os envi� un gu�a, los que le sigan, estar�n al abrigo de todo temor y desgracia.� (Cor�n 2:38)



Otro Profeta, con un mensaje similar al de Jes�s, nace despu�s en Arabia en el Siglo VI. Tambi�n el motivaba a la gente a adorar a un solo Dios. A�nque el Profeta Mohamed (que la paz y bendiciones esten con el) no sab�a ni leer ni escribir, pudo recitar hermosos versos del Cor�n tal y como le fu�ron revelados. El Cor�n es un hermoso milagro, una se�al, una misericordia, un aviso, una gu�a para la gente. Mohamed es el �ltimo Profeta de una lista de Profetas a los cuales incluye No�, Abrah�n, Mois�s y Jes�s (la paz y bendiciones sean con todos ellos). Todos los Profetas fu�ron modelos para la gente vivir justa y rectamente. El Sunnah� del Profeta Mohamed, sus dichos, sus ejemplos, sus tradiciones son tambi�n consideradas como una revelaci�n. Su Sunnah� esta escrita en varios libros de Hadiz�. �Vosotros teneis en el Mensajero de Dios un ejemplo excelente de conducta para el que tenga esperanza en Dios y en el D�a Final e invoque mucho a Dios.� (Cor�n 33:21) Cuando la gente escucha la palabra �Isl�m,� por lo general piensa que es una religi�n organizada, que comenzo con el Profeta Mohamed. Sin embargo, en �rabe, la palabra Isl�m viene de la raiz �salema� que significa paz, pureza, sumision, y obediencia. En el sentido religioso, Isl�m significa paz y pureza alcanzada por la sumisi�n a los deseos de Dios y obediencia a su ley. Los Musulmanes son aquellos que se someten. Creen que todo ser que se someta a los designos de Dios siguiendo la revelaci�n divina de los Mensajeros anteriores se les puede llamar Musulmanes. Partiendo de este concepto, los Musulmanes creen que los seres humanos somos la continuaci�n de la fe de Jes�s y Mar�a. �Acuerdate cuando los angeles dijeron: �Oh Mar�a! Dios te ha elegido y te ha purificado. Dios te ha escogido de entre todas las mujeres del mundo. �Oh Mar�a! Obedece a T� Se�or, prosternate e inclinate con los que se inclinan.� (Cor�n 3:42-43)



Mar�a, Jes�s, y sus disc�pulos han sido todos Musulmanes porque se han sometido a Dios. Dios creo a la gente para que le sirvan a El y para vivir la vida de acuerdo a sus ense�anzas y gu�as. �Asios todos a la cuerda de Dios. No os separ�is. Acordaos del favor que Dios os concedi� cuando er�is enemigos. Es El quien reconcili� vuestros corazones. Despu�s por su gracia habeis llegado a ser humanos. Estab�is al borde de un abismo de fuego. Es El quien os ha salvado. Asi es como Dios os muestra sus signos para que se�is bien guiados.� (Cor�n 3:103) �Aquel que desee otra religi�n que el Isl�m, no ser� aceptado por Dios en la vida fut�ra y ser� de los perdedores.� (Cor�n 3:85)



Lo podemos confirmar gracias a los que atestiguan que Dios solo es uno y aceptan su revelaci�n final en nuestras vidas cotid�anas. ��Oh Creyentes! Temed a Dios como se debe temed y no llegu�is a la muerte antes de ser Musulmanes.� (Cor�n 3:102) No existe nada en el mundo que valga la pena venerar m�s que Dios, y Mohamed es su Mensajero.

Nota de Termino:
Al escribir a cerca de La Virgen Mar�a, quise evitar cu�lquier tipo de confusi�n para los no-Musulmanes. Este art�culo fu� escrito y dirigido a una audiencia no-musulmana. Por consiguiente us� terminos en ingl�s y figuras familiares para los Cristianos en lugar de utilizar t�rminos en �rabe. Por ejemplo �Isa� significa Jes�s en �rabe; y �Yahya� significa Juan en �rabe. Al-lah significa literalmente �Dios� en �rabe. Cuando nos referimos a Dios, los Musulmanes prefieren utilizar el termino �Al-lah� parta remarcar su unidad. Tambien evit� el uso de terminos e iniciales generalmente usados entre Musulmanes tales como SWT, PBUH, SAWS, RA, y AS. De antemano ofrezco una disculpa si ofend� a alguien con este escrito.

(* ----- www.LatinoDawah.org --------- (* "�Puro Latino! �Puro Isl�m! �A su LADO!"

Traducido por: Rocio Martinez-Mendoza Todas las traducciones de los versos del Cor�n fu�ron tomados de manera intacta por:
�El Cor�n Sagrado y la Traducci�n de su sentido en lengua espa�ola� Kamel Mustafa Hallak, Amana Publications, 1998, USA.
1. Hadiz son los dichos del Profeta Mohamed que no est�n incluidos en el Cor�n.
2. Sunnah son las acciones del Profeta Mohamed que no est�n incluidos en el Cor�n.
3. Zakat es la cantidad de dinero que todo adulto Musulm�n, mentalmente sano, libre y economicamente estable, hombre o mujer, debe pagar para mantener cierto tipo de gente y asi purificar su riqueza y su alma.