UsIslam

button

El Islam Explicado (folleto)



Source: http://es.whyislam.org/el-islam/islam-explained-2/





Why Latino Muslim Wesley Lebron accepted to Islam? TheDeenShow



“La virtud no consiste en volver el rostro hacia Oriente u Occidente; el que tiene virtud es el que cree en Alá, en el Último Día, en los án9eles, en los Libros y en los prefetas, el que da de su riqueza, a pesar del ape90 que siente por ella, a los parientes, huéifanos, necesitados, hijos del camino, mendi9os y para liberar esclavos; el que establece el salat y entre9a el zakat; el que esfi el a los compro­ misos cuando los contrae; el paciente en la adversidad y en la des9racia y en los momentos más duros de la lucha. Esos son los veraces y ésos son los temerosos”. (El Corán, 2: 177)

En el Nombre de Di os, el Compasivo, el Misericordioso

“¡Oh alma sosegada! Regresa a tu Señor, satisfecha y satisfactoria. Y entra con Mis siervos, ¡entra en Mi Jardín!”.(El Corán, 89:27-30)

El Islam completa una extensa cadena de orientación enviada por Dios a la humanidad. El mensaje del Islam fue meticulosamente conservado y rigurosamente documentado. El Islam tiene un mensaje con una resonancia familiar ya que tiene una historia compartida y valores en común con las religiones Abrahámicas. Adicionalmente, el Islam reitera el regreso a los principios básicos de la fe: la creencia en un Dios, el vivir una vida honrada y fe en la vida después de la muerte. Este folleto presenta los temas centrales del Islam y sus componentes más básicos con un enfoque especial en nuestro propósito en la vida y la naturaleza integral del Islam.

El Islam es un modo de vida completo que literal­ mente significa ‘paz a través de sumisión a Dios.’ Provee un entendimiento claro de la relación personal con Dios, el propósito de la vida, y el destino final. Un musulmán es alguien que sigue el modo de vida islámico con la creencia en la Unicidad de Dios y la profecía de Muhammad (p), que la paz y las bendiciones de Dios sean con él (p). Es un hecho que hoy el Islam es una de las religiones más crecientes en el mundo y es seguido por más de 1,6 mil millones de musulmanes en el mundo.

El principio más esencial en el Islam es la pura creencia monoteísta en un Dios. Dios es el Creador de todo el universo y es aparte de Su creación. Los musulmanes son animados a desarrollar una relación directa y personal con Dios sin intermediarios. Los musulmanes comúnmente se refieren a Dios como Alá que simplemente significa “el Dios” en el idioma árabe. Los Cristianos y los judíos árabes también llaman a Dios como Alá. Dios mismo se describe en el libro sagrado de los musulmanes, el Corán, declarando:

“Di:Él es Alá, Uno.Alá, el Señor Absoluto.[A Qyien todos se diri9en en sus necesidades.] No ha engendrado ni ha sido engendrado. Y no hay nadie que se Le parezca” . (El Corán, 12:1-4)

UNA FE UNIVERSAL

El Islam es la culminación del mensaje universal de Dios enseñado por todos Sus profetas. Los musul­ manes creen que un profeta fue escogido para cada nación en un punto de su historia para enseñarles a adorar a Dios únicamente y orientarlos sobre la convivencia en paz con los demás. Algunos de los profetas de Dios incluyen Adán, Noé, Abraham, Ismael, Isaac, Jacobo, José, Moisés, Jesús y Muhammad, que la paz sea con todos ellos. Todos los profetas enseñaron un mensaje divino constante de adorar a un Dios, además de reglas específicas para las circunstancias de cada sociedad.

Sin embargo, después de que los profetas repartieron el mensaje divino a su nación, su mensaje fue abandonado, perdido o cambiado con el tiempo. Solo parte de su mensaje original quedo intacto. Dios entonces envió a otro profeta para rectificar la creencia extraviada de la gente. Para recuperar el llamado original de todos los profetas, Dios envió a Muhammad (p) como el profeta final para toda la humanidad en el séptimo siglo. En el año 610, el ángel Gabriel visitó a Muhammad (p) con el primer mensaje divino. Por los próximos 23 años él continuó recibiendo revelaciones hasta que el mensaje se completó. Muhammad (p) llamó a la gente hacia la creencia en un Dios y los animó ser justos y misericordiosos con los demás. El fue un ejemplo viviente de la guía que Dios envió para el beneficio de la humanidad.

“‘Lue90 te inspiramos a ti para que si9uieras la forma de Adoración de lbrahim (Abraham) como hanif (monoteísta) sin ser de los que asocian” . (El Corán, 16:123)

Los musulmanes tambien creen que Dios revelo libros como una guía para la humanidad por medio de Sus profetas. Estos libros incluyen la Torá dada a Moises, el Evangelio otorgado a Jesus, y el Corán recibido por Muhammad (p). El Corán es la ultima revelacion de Dios y está compuesto de las palabras literales de Dios. El Corán confirma las verdades que se encuentran en las escrituras anteriores y mantiene el mismo mensaje central de la adoracion a Dios y de vivir una vida virtuosa. Dios ha asegurado que el Corán este protegido de la corrupcion, guardándolo para el beneficio de toda la humanidad hasta el fin del tiempo. Es el unico libro sagrado que ha sido protegido minuciosamente en su texto original.

EL PROPÓSITO DE LA VIDA

El Islam claramente dirige a una de las preguntas más centrales y desafiantes de la historia humana :”¿Cuál es el proposito de la vida?” Dios declara en el Corán, “No he creado… a los hombres sino para que Me adoren” (El Corán, 51 :56). Para los musulmanes, el proposito de la vida es adorar a Dios, el Creador de todas las cosas. La adoracion en el Islam es un concepto exhaustivo que urge a la gente estar conscientes de Dios en todo lo que hacen y provee una infraestructura para ayudar a la gente vivir una vida balanceada y virtuosa.

Este modo de vida promueve el carácter moral fuerte, relaciones buenas con la gente y sociedades justas y armoniosas. Dedicándole la vida a la sumision a Dios es la clave para realizar la paz porque produce un balance de las necesidades espirituales con los asuntos mundiales. Tambien le da un significado especial al concepto de vivir una vida responsable, consciente de que habrá que rendir cuentas en el más allá.

La creencia en el Día del Juicio es muy importante en el Islam . Este evento señalará el cambio entre la vida tem­ poral de este mundo hada la vida eterna del más allá. En ese día, las gentes serán resucitadas y serán responsables por sus acciones en esta vida. Esto determinará su destino: el Paraíso o el Infierno. Hay muchos versos en el Corán que describen los eventos del Día del Juicio con muchos detalles y describen el Paraíso y el Infierno.

LA ADORACIÓN EN EL ISLAM

La adoracion en el Islam es una parte fundamental en la vida cotidiana del musulmán y no es limitada a lugares sagrados. Los aspectos fundamentales de la adoracion se unen dentro de los cinco pilares del Islam que permiten a los musulmanes cultivar su relacion personal con Dios.

1. La declaración de la fe (Shahada): El primero de los cinco fundamentos es saber y declarar voluntaria­ mente que, “No hay nada digno de adoracion sino Dios, y Muhammad (p) es el mensajero de Dios”. Esta declaracion es la base de la fe en el Islam, afirmando que Dios no tiene socios y que Muhammad (p) es Su ultimo profeta. Como consecuencia de esta creencia, los musulmanes buscan orientacion por medio de la revelacion de Dios (El Corán) y las enseñanzas del Profeta Muhammad (p).

2. La oración (Salah): Se les requiere a los musul­ manes rezar cinco veces diariamente para que manten­ gan una conexion espiritual con Dios y se acuerden de su proposito en la vida. Por medio de la sinceridad, el arrepentimiento, y rezarle directamente a Dios, los musulmanes se esfuerzan en establecer una relacion personal y espiritual con su Creador durante todo el día. Esta oracion incluye movimientos físicos de postracion y reverencia, que tambien los hicieron Jesus, Moises y los demás profetas.

3. La caridad (Zakah): Esto es una caridad que se les entrega a los pobres anualmente. Los musulmanes deben dar 2,5% de sus ahorros anuales para ayudar a los pobres, los necesitados, y los oprimidos. La caridad es una de las fuentes esenciales de la asistencia social en el Islam, animando a una sociedad justa donde se les provee a todos las necesidades básicas.

4. El ayuno (Saum): Los musulmanes ayunan durante el mes de Ramadán, el noveno mes del calendario lunar islámico. Se abstienen de comer, tomar, y tener relaciones sexuales durante el día desde el alba hasta el anochecer. Es un acto de autocontrol y limpieza espiri- tual que aumenta la empatía hacia los menos afortunados y permite controlar conscientemente las malas cos­ tumbres como el uso del lenguaje obsceno, chismear, y los arrebatos. El ayuno tambien ayuda a la gente desar­ rollar una voluntad fuerte ya que vence los deseos corporales y los efectos perjudiciales del lenguaje.

5. La peregrinación (Haji): La peregrinacion (o el peregrinaje) a La Meca es un acto que cada musulmán debe realizar por lo menos una vez en su vida si es capaz de hacerlo físicamente y economicamente. Simboliza la unidad de la humanidad ya que los musulmanes de toda raza y nacionalidad se reunen en igualdad para adorar a Dios, siguiendo las tradiciones del Profeta Abraham.

UN ENFOQUE INTEGRAL

Los actos principales de la adoracion le urgen al individuo a cumplir con su proposito de la vida, a traves de siendo cada vez más conscientes de Dios y sirviendo las necesi- dades prácticas de la sociedad. Sin embargo, la adoracion no está limitada simplemente a completar estas acciones. El Islam promueve un enfoque integral a la adoracion que incluye la difusion de justicia y compasion por medio de las interacciones diarias con la gente. Sonriendose con alguien, visitando a los enfermos y defendiendo a una persona inocente a quien se le oprime son considerados como parte de la adoracion. Estas formas de adoracion ejemplifican la importancia de los buenos modales en el Islam. Muhammad (p) dijo, “Los mejores entre ustedes son los que tienen el mejor carácter”.

El Islam tiene un enfoque práctico en el modo de vivir que cambia la conexion del individuo con Dios y con los demás seres humanos en una manera positiva . El Islam ofrece una guía sobre los temas de la vida incluyendo la dieta personal, los modales y las relaciones sociales. Dios les ha informado a los musulmanes que pueden comer todo lo “bueno y puro” mientras observan restricciones fáciles como evitar el cerdo, el alcohol, y todo lo que sea sacrificado en nombre de otro que no sea Dios. En lo que se trata de la vestidura y el comportamiento, el pudor y la humildad son prescritos para los hombres y las mujeres . Muhammad (p) dijo, “Toda religion tiene su carác- ter esencial y el carácter esencial del Islam es el pudor”.

La obediencia y el agradecimiento hacia los padres son esenciales en el Islam . Los hombres y las mujeres deben santificar sus relaciones en un contrato matrimonial, tomando sus deberes como esposos y sus unidades famil- iares en serio. Criando a niños que sean moralmente honrados e individuos responsables en sus comunidades tambien es una obligacion importante. La conservacion de los enlaces familiares es un principio fundamental en el Islam, además del buen tratamiento a los huerfanos, las viudas, los viajeros y los vecinos. Contribuciones profesionales y filantropicas a la sociedad son promoví- das para alimentar el exito individual y colectivo.

Dios llama a la gente para que ellos Lo recuerden en sus acciones y purifiquen sus corazones para que puedan vivir una vida verdaderamente balanceada. La espiritu­ alidad en el Islam es cultivar la tolerancia, la amabilidad, el autocontrol, la piedad, y el perdon mientras rechazar la arrogancia, el orgullo, el ego, la ira, y el egoísmo. Esta espiritualidad y consciencia de Dios debe ser reflejada en las interacciones de la persona con otros. Por lo tanto, el Islam da enfasis a la importancia de tratar a los demás con respeto, misericordia, y dignidad .

Para concluir, el Islam no es un modo de vida nuevo, sino que mantiene el mismo mensaje que Dios envio a la humanidad por medio de todos Sus mensajeros. El Islam enseña como tener una relacion valiosa con Dios sin intermediarios, y como reformar el alma, embellecer el carácter y ser parte de una comunidad saludable y vibrante. Por medio de este mensaje, Dios anima a los individuos a que se acerquen a Él y logren su proposito en la vida.

“¿Acaso no les ha lle9ado a los que creen el momento de que sus corazones se sometan al recuerdo de Alá y a lo que ha descen­ dido de la Verdad…?” . (El Corán, 57: 16)

Te invitamos a aprender más sobre el Islam en nuestra página web: www.whyislam.org o pueden llamarnos a nuestro numero telefonico gratuito: (877) WHY-ISLAM.